top of page
Ichtus (Jesús) Pedro Vayu Gallinger SMALL.jpg

Pedro Vayu Gallinger, "Ichtus", acrílico sobre tela, 100 x 100 cms, 2020, Argentina. 

ICHTHUS / acrílico sobre tela, 100 x 100 cm, 2020 / Pedro Vayu Gallinger

Esta pintura la hice en 2020, al inicio de la pandemia, cuando recién comenzábamos a usar barbijos y pasar más tiempo dentro de nuestros hogares.

Fue encargada por una mujer que quería una pintura para su centro de tratamientos fisioterapéuticos. Ella es una persona muy devota de Jesús y me dijo que quería que su pintura representara a Jesús ayudándonos a recuperarnos tras la caída y salir adelante fortalecidos. También me habló de ese pasaje en la Biblia en que Pedro pierde la confianza en sí mismo y se hunde tras haber dado los primeros pasos sobre el agua.

Comencé pintando el agua. Quería generar un efecto circular que acompañara el formato cuadrado del lienzo. Pensé en aquel efecto fotográfico de ojo de pez. Usé azul ultramar, cerúleo y ftalo, combinados con blanco. Busqué utilizar poca materia para mantener cierta transparencia y luminosidad.

También me parecía importante no obsesionarme con la perfección del efecto del agua. Me encanta que la pintura artística nos permite apenas simular algo y el espectador completa e interpreta la imagen. Prefiero una mancha abstracta que imita un árbol a un árbol hiperrealista. Así que consideré que para el fondo "menos es más".

Además, agregué unos rayos de luz solar que atraviesan el agua, extrayendo la pintura con un trapo húmedo. Esta idea de la luz que aparece retirando materia en vez de agregando me parece una hermosa metáfora simbólica del despertar espiritual: vaciarnos de ego para ser llenados de divinidad.

Para pintar el cuerpo y el rostro, medité mucho, me concentré y logré canalizar esta imagen que despierta profundas emociones en quienes la ven.

Ahora describo lo que para mí es la idea más original de esta obra:

Soy un apasionado de las Geometrías Sagradas, así que tenía que encontrar la forma de colocar una de estas geometrías en esta obra, que intuía daría la vuelta al mundo. Rápidamente, descubrí que podía usar la Vesica Piscis como las ondas expansivas del agua en el apoyo del pie y la mano.

Esta geometría está compuesta por dos circunferencias de igual radio que se intersecan por sus respectivos centros. Es un diseño que intriga a la humanidad hace miles de años por el conocimiento contenido en sus trazos y sus proporciones matemáticas.

Podríamos decir que simbólicamente representa la divina proporción de toda la creación, la plenitud y la unión. La vesica piscis exalta la dualidad como representación del equilibrio entre lo simple y lo complejo, lo denso y lo sutil, lo material y lo espiritual, siendo la semilla de innumerables creaciones. En geometría, la Vesica Piscis es el origen de todos los polígonos regulares y en la religión es el portal donde se encuentran los nacimientos de las divinidades. Del centro de la vesica piscis nace la mandorla. La palabra viene del italiano y significa almendra. La forma es ojival y está presente en el contorno de casi todas las imágenes de los santos en el cristianismo y en los pórticos de las catedrales, castillos y templos en todo el mundo. También simboliza el principio femenino que genera la vida. La puerta con forma de almendra por donde nacen los bebés.

Con respecto al nombre:

El ICHTHUS o ichthys (del griego ἰχθύς ‘pez’), es un símbolo que consiste en dos arcos que se intersectan de forma que parece el perfil de un pez a modo de una vesica piscis o mandorla horizontal, y que fue empleado por los primeros cristianos como un símbolo secreto.

El acrónimo significa Ἰησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ (Iesous Christos Theou Uios Soter), ‘Jesucristo (Jesús, Ungido), Hijo de Dios, Salvador’.

La obra la realicé en menos de 40 horas y la pinté en el jardín exterior de mi casa, exponiéndome por primera vez a pintar frente a mis vecinos del nuevo barrio donde vivia.

El encierro por la pandemia me estimuló a compartir el proceso de este cuadro con mi entorno. Tanto nos insistían en que nos encerremos, que quise sumar un poco de belleza y variedad al paisaje urbano de la esquina donde vivia. Durante esa semana recibí los elogios de quienes pasaban frente a mi casa. Fue una hermosa experiencia compartirme así. También filmé el proceso de la creación de la pintura y compartí el video en mis redes sociales.

Esta obra me está dando muchas satisfacciones. A mí, a la cliente con la obra original y sus pacientes, y a cientos de personas que la encuentran online. Recibo constantes mensajes de agradecimiento, relatos de experiencias y sensaciones. Muchas personas descargan la imagen en su celular y la colocan de fondo de pantalla.

 

Es un gran honor para mí pintar al maestro Jesús.

Gracias por su presencia e interés.

Les abrazo.

Pedro Vayu Gallinger, al servicio del Arte

vesica-piscis-en-la-flor-de-la-vida-vesica-piscis-la-forma-puede-ser-derivada-de-la-flor-d
Nubes Arcoíris

Decora tu hogar con Luz,

o regala un tesoro muy especial.

Esta impresión de la pintura ICHTUS en tamaño 45x45 cms, está enmarcada con vidrio y madera de calidad y estilo elegante.

Encarga tu impresión y recibela gratis en tu domicilio entre 10 y 15 días.

Ichtus Perspectiva.png
bottom of page